BHU permitirá convertir deudas en UR a UI

Podrán acceder al beneficio quienes mantengan deudas en UR al día con la institución al 1 de noviembre de 2013 o con atrasos menores a 60 dias.

bhu_220213.jpg

                                                                                       

 

       El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) resolvió ayer habilitar la “transformación voluntaria” de los contratos de préstamos pactados en Unidades Reajustables (UR) a Unidades Indexadas (UI), un reclamo  que venían reiterando desde hace varios meses los deudores de la institución bancaria.

La decisión adoptada en coincidencia con los Ministerios de Vivienda (Mvotma) y de Economía (MEF), permitirá a quienes opten por convertir su deuda desvincularse de los ajustes de cuota por el Índice Medio de Salarios (IMS) –que determina la variación de la UR–, y que en la última década ha evolucionado por encima de la inflación, que es la variable que determina la evolución de la UI.

Podrán acceder al beneficio quienes mantengan deudas en UR al día con la institución al 1 de noviembre de 2013 o con atrasos menores a 60 días.

El cambio se hará efectivo con la firma de un nuevo contrato de crédito, que se adecuará a las tasas de interés equivalentes en Unidades Indexadas “con un mínimo de 6% y un máximo de 8%”, informó el BHU a través de un comunicado.

Como la UI se ajusta mensualmente en función de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), las actualizaciones de las cuotas del nuevo contrato del préstamo serán también mensuales, a diferencia de la modificación anual que aplicaba para las cuotas en Unidades Reajustables.

El BHU especificó que quienes hagan uso de la opción no podrán volver a modificar la unidad de cuenta de su deuda.

“Finalmente, el BHU quiere dejar especial constancia de la continuidad de su política de estudiar caso a caso las situaciones de aquellos deudores que enfrentan dificultades de pago, pero mantienen el inalterable compromiso de abonar sus deudas”, añade el comunicado.

Categoría de Artículo: 
Noticia
Palabras Clave: 
BHU
Banco Hipótecario
Deudores
UI
UR
Deuda
Préstamos
Hipóteca
inmuebles